CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
El CIICA es una célula básica donde se forman y desenvuelve la comunidad científica de la Escuela Profesional de Administración de la FACACET - UNSAAC. Asimismo, son las unidades donde se diseñan, evalúan y ejecutan los proyectos de investigación.
El CIICA estructuralmente es parte de la Unidad de investigación del FACACET y tienen autonomía académica, organizacional y de gestión de recursos económicos.
El CIICA asume la gestión de talleres, laboratorios entre otros, tiene una partida presupuestal permanente proveniente del Vicerrectorado de Investigación para su sostenimiento y fortalecimiento.
El CIICA propone y aprueba las líneas de investigación, las mismas que son parte del respectivo programa de investigación.
El CIICA capacita permanentemente a docentes y estudiantes en temas de su especialidad.
MISION
Tomando en consideración como premisas fundamentales las políticas institucionales de la UNSAAC, y el marco normativo se define la Misión como sigue:
“El CIICA es un centro de investigación e innovación que tiene como finalidad la generación de conocimiento que sirva a instituciones públicas y privadas en la toma de decisiones y que coadyuven al desarrollo de sostenibilidad empresarial regional a través del diseño, ejecución, aprobación y evaluación de proyectos de investigación científica y humanística, así como proyectos de tesis de pre y post grado básica y aplicada desde diversas aproximaciones teórico-metodológicas, organizadas en grupos y redes multidisciplinarias con diferentes líneas de investigación promoviendo la publicación de sus investigaciones , capacitando a sus miembros en contenidos inherentes a la investigación ,con el propósito de comprender e interpretar la realidad local y regional a fin de ofrecer propuestas y alternativas innovadoras de desarrollo como parte de su rol social.
VISION
La visión del Centro de Investigación de la Escuela de Ciencias Administrativas está en la misma dirección del objetivo estratégico N° 2 del PEI-UNSAAC-2019 que señala:
“Fortalecer la investigación científica, tecnológica, humanística en los docentes y estudiantes”
Desarrollar y fortalecer las capacidades y habilidades investigativas en docentes y estudiantes, con ética y responsabilidad social liderando la producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico en las Ciencias Administrativas con participación de partes interesadas (empresarios, instituciones y sociedad civil) y contribuir al desarrollo, innovación y competitividad de organizaciones públicas y privadas de la región y del país.
FUNCIONES:
- Ejercer la dirección del Centro de Investigación, en el marco de la Ley y el Estatuto de la UNSAAC
- Coordinar la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan Estratégico.
- Velar por la correcta ejecución de los proyectos de investigación del Centro de Investigación.
- Velar por el debido acceso y correcto uso de las instalaciones y medios del Centro de Investigación por parte de los integrantes y de las personas que sin pertenecer a ellos y previas autorización, requieran de su uso, según las directivas del Vice Rectorado de Investigación.
- Aprobar, hacer seguimiento y evaluar los proyectos de Investigación.
- Formular participativamente en el presupuesto anual y remitir oportunamente a las instancias universitarias correspondientes.
- Proponer a los investigadores destacados para su incentivo, bonificación y premiación ante las unidades de investigación.
- Evaluar y proponer la contratación del Investigador Visitante, en base al reglamento.
- Promover la capacitación permanente de los investigadores, en aspectos relacionados a la investigación en sus diversas modalidades.
- Programar y desarrollar acciones de extensión universitaria en investigación.
- Programar y desarrollar proyectos y actividades de responsabilidad social relacionadas a la investigación.
- Reglamentar el acceso y uso de las instalaciones, laboratorios, bibliotecas y otros.
- Evaluar y aprobar los proyectos de tesis de, pero y post grado financiado que se realicen en el Centro de Investigación en concordancia al reglamento de grados y títulos correspondiente
- Promover la publicación de los resultados de investigaciones y tesis.
- Fortalecer la biblioteca especializada en físico y en virtual de la Facultad.
- Implementar, actualizar y publicar permanentemente la base de datos, en físico y en forma virtual de las investigaciones realizadas.
- Fortalecer el repositorio institucional, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación.
- Otras que asigne el Vicerrector de Investigación y que estén dentro de su Competencia.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
![]() |
Mgt. Carlos Navarro LunaDirector del Centro de InvestigaciónEmail: Carlos.navarro@unsaac.edu.pe Telefono: +51 984319809 |
Miembros del Consejo Directivo del Centro de Investigación
El Centro de Investigación está conformado por los docentes del departamento académico Administración, los cuales son:
![]() |
Dr. Daniel Alejandro Linares SantosMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: danielalejandrols@hotmail.com Telefono: +51 984340443 |
![]() |
Dra. Victoria Puente De La Vega AparicioMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: victoria.puentedelavega@ unsaac.edu.pe Telefono:+51 940289315 |
![]() |
Mgt. Jorge Luis Díaz UgarteMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: jorge.diazu@unsaac.edu.pe Telefono: +51 984948357 |
![]() |
Mgt. Betty Victoria Sologuren CarrascoMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: betty.sologuren@unsaac.edu.pe Telefono: +51 979708576 |
![]() |
Dr. Gabriel Suyo CruzMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: gabriel.suyo@unsaac.edu.pe Telefono: +51 984634374 |
![]() |
Dr. Hermógenes Janqui GuzmánMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: hermojenes.janqui@unsaac.edu.pe Telefono: +51 958487566 |
Av. De la Cultura N° 733, Pabellón de Ciencias Administrativas, 4to Piso, Dirección de investigación de la FACACET
Telefono:
Celular: 984319809
Correo electrónico:
Horario de Atención:
Lunes - Viernes: 09:00 am - 01:00 pm
Martes y Jueves: 03:00 pm - 05:00 pm
-
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
1. Lineas de Investigación
- Administración Pública y Privada:
La tarea administrativa es transversal a toda clase de organizaciones con o sin fines de lucro. La necesidad de lograr mayor eficiencia y gestionar con efectividad los recursos, desafía tanto a directivos como a colaboradores en situaciones de permanente cambio, complejidad y desarrollo tecnológico. Emprender investigaciones básicas y aplicadas en este campo representa una amplia gama de posibilidades en las diferentes áreas funcionales como: Administración del talento humano, operaciones, comercialización, administración financiera. Se hace necesario enfatizar dentro de la línea de investigación de la Administración pública y privada como eje temático el estudio de la Gobernanza cuyo significado alude a:”al proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas, o no.
- Emprendimiento Empresarial, Marketing y Mypes:
El Perú es un país de emprendedores, existe evidencia suficiente de ideas innovadoras y creativas (Gestión, 2018), sin embargo, la falta de recurso humano adecuado, financiamiento y expansión regional constituyen factores que afectan su despegue y son causas de su temprana mortandad. Diversas organizaciones internacionales como la Alianza del Pacifico proponen diversos mecanismos de aceleración como los Startups en la que el gobierno peruano a través de órganos sectoriales como el Ministerio de la producción tienen participación activa a fin de promover los emprendimientos en el país.
Promover investigaciones en las áreas de Emprendimiento, Marketing y Pymes, representa una tarea pertinente para la Escuela de Ciencias Administrativas. El país y la región demandan estudios de diferentes tipos, niveles, enfoques, con una mirada plural, interdisciplinaria, con la formalidad y rigor científico que corresponde. Urge proponer estudios que eviten la alta mortalidad que se presenta en la región ya que en la región del Cusco (50%) de ellas fracasan en el primer año.
- Responsabilidad Social Empresarial
La contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de mejorar su posición competitiva, valorativa y valor añadido constituyen una de las grandes preocupaciones de las organizaciones cuya filosofía es proveer bienestar y calidad de vida a los grupos de interés con los que interactúa.
“La capacidad de responder a las necesidades, opiniones y preferencias de estas partes a través de una relación fluida es un activo estratégico y una ventaja competitiva para cualquier compañía”
El estudio de la dimensión social, económica y ambiental de la responsabilidad social empresarial está en su etapa embrionaria en nuestro país. Las investigaciones en pre y posgrado son escasas en esta línea, razón por la que se hace necesaria promoverla, desarrollarla y fortalecerla y esto con el objetivo de Promover el estudio de la dimensión social, ambiental y económica de la Responsabilidad Social empresarial desde diferentes perspectivas en organizaciones públicas y privadas de la región.
- Administración Pública y Privada:
-
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNSAAC EN LA REGIÓN Y PROVINCIA DEL CUSCO. PERIODO 2013-17
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Mgt. Carlos Navarro Luna
Director del centro de investigación e innovación Ciencias Administrativas
Email: cnavarro48@yahoo.com - Carlos.navarro@unsaac.edu.pe
INTEGRANTES:
- Ricardo Tito Núñez
- Emilio Rhal Paucar Aguirre
- Yudith María del Pilar Cabel Vergara
- Mayinka Quispe Andrade
- Edilson Junior Quispe Sueldo
-
EFICIENCIA DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN BASADAS EN HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS TÉCNICO APLICADAS A LA CARTERA DE S&P/BVL PERÚ GENERAL DE LA BOLSA DE VALORES LIMA
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dr. Jorge Luis Diaz Ugarte
Email: jorgediazu@hotmail.com jorge.diazu@unsaac.edu.pe
INTEGRANTES:
- Roger Venero Gibaja
- Teófilo Jordán Palomino
-
ANÁLISIS TEÓRICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LATINO AMÉRICA Y EN EL PERÚ
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dra. Victoria Puente de la Vega Aparicio
Directora del centro de investigación FACACET
Email: vipuvega@gmail.com / victoria.puentedelavega@unsaac.edu.pe
INTEGRANTES:
- Ana María Venero Vásquez
- Indira Flores Mujica
-
BALANCED SCORECARD EN EL PROCESO DE AUTO-EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dr. Hermógenes Janqui Guzmán
Email: hjanqui@yaoo.es hermogenes.janqui@unsaac.edu.pe
Teléfono: 958487566
https://drive.google.com/file/d/1RGFGOpms8U6KS-0rsMBCiF4gv3RYT1wa/view
INTEGRANTES:
- Prospero Narciso Miranda Carrión
- Manrique Borda Pilinco
- David Jesús Espinoza Somocurcio
- Elena Soto Escobedo
- Wilmer Flores García
-
EVALUACIÓN DEL FACTOR DE PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL MODELO DE ACREDITACIÓN EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS- UNSAAC, 2017
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dr. Gabriel Suyo Cruz
Email: Gabriel.suyo@unsaac.edu.pe / gasucruz@hotmail.com
Teléfono: 984634374
CV: CV GABRIEL SUYO
https://drive.google.com/file/d/1COjKwOHR4jxVG7aob2lntio_V-Qvj_wQ/view
INTEGRANTES:
- Raúl Abarca Astete
- Rene Concha Lezama
- Federico Moscoso Ojeda
- Yasser Abarca Sánchez
- Alex Curí León
-
MODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TÉCNICA GESTIÓN DEL VALOR GANADO – PMBOX EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA CIUDAD DEL CUSCO
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dr. Daniel Alejandro Linares Santos
Email: Danielalejandrols@hotmail.com
Teléfono: 984340443
https://drive.google.com/file/d/1WIvCNRdhPKk2vnyZkaBDTyBfGWGTcAMd/view
INTEGRANTES:
- Emiliano Leoncio Haro Paz
- José Félix Pazos Miranda
- Juan Portilla Ladrón de Guevara
- José Francisco Arroyo Polanco
-
AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO 2018-2019
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Mgt. Betty Victoria Sologuren Carrasco
Email: bvc.sologuren@hotmail.com / betty.sologuren@unsaac.edu.pe
Teléfono: 979708576
https://drive.google.com/file/d/1fm-QdJPD0rIWyLefVihRZWzx7mlFV0iG/view
INTEGRANTES:
- Franci Tarco Ccolque
- Edyth Griss Palomino Huanca